jueves, 31 de mayo de 2012

Piet Mondrian





Pintor Holandés que nace en Amesfoort, Países Bajos en el año 1872.
     Fue miembro del De Stijl y fundador del neoplasticismo.
     Mondrian supo llevar el arte abstracto hasta sus limites, por medio de una simplificación radical, tanto en composición como en colorido, el intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia.
     Y, aunque en sus primeras obras el representaba paisajes, colores mas grises y verdes obscuros, no fue hasta 1908 que bajo l influencia del pintor Jan Toorop comenzó a experimentar colores mas brillantes.
     En 1911 se mudo a Paris, donde adopto un estilo cubista. Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para incursionar en la abstracción.
 En 1917 fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea. 
     Cuando se trasladó a Nueva York en 1940, su estilo había logrado una mayor libertad y un ritmo más vivo.       Abandonó la severidad de las líneas en negro para yuxtaponer áreas de colores brillantes, como puede verse claramente en la última obra que dejó acabada, Broadway Boogie-Woogie (1943). 
     Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas. 
     Murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.



Obras:




Composición 2.


Composición en rojo, amarillo y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario